sábado, 13 de abril de 2013

Lectura Tema 1

Tema 1: Tecnología educativa y curriculum de educación primaria.
Este tema con el que comenzamos la asignatura lo vamos a dividir en los siguientes puntos.

  • Conceptualización de la tecnología educativa
  • Alfabetización digital y ciudadanía crítica
  • Competencias básicas y TIC en Educación Primaria 

1.1. Conceptualización de la tecnología educativa.


En este apartado se hace referencia a la definición de tecnología de la educación, de la cuál el Ministerio de Educación dice que es la aplicación y evaluación de recursos, nuevos modelos de diseños multimedia que dan lugar a un cambio tecnológico y una innovación pedagógica.
Por lo tanto ha experimentado un cambio desde los que entendía que estaba cercana a la didáctica hasta los que centran su interés en los medios de enseñanza.

Cabrero (1999) la dividió en tres conceptos: Integrador (Integra otras disciplinas), vivo (ha experimentado diversos cambios a lo largo del tiempo condicionado especialmente por las ciencias que lo sustentan) y polisémico (a lo largo de la historia ha ido acogiendo diversos significados).

En la actualidad existe un debate entre medios de enseñanza y procesos de enseñanza-aprendizaje, ya que los medios fuera de un contexto curricular no se entienden.
La tecnología educativa se puede entender desde tres enfoques técnico, práctico y crítico.

Davies (1978) distingue tres orientaciones básicas en la T.E.
Centrada en el hardware, centrada en el software y una combinación de ambos.

Evolución de la tecnología educativa:
Las raíces de la disciplina las encontramos en los años 40 en la formación militar norteamericana, en los años 50 y 60 entra en escena la fascinación de los audiovisuales.en los años 70 se produce un enfoque tecnico-racional para el diseño y la evaluación de la enseñanza, ya en los años 80 y 90 se produce una crisis de la perspectiva tecnócrata sobre la enseñanza y por último en el comienzo del siglo XXI se produce una reconceptualización de la tecnología educativa.

1.2. Alfabetización digital y ciudadanía crítica.

Se distinguen cuatro dimensiones dentro de la formación o alfabetización digital:
  1. Dimensión instrumental
  2. Dimensión cognitiva
  3. Dimensión actitudinal
  4. Dimensión política
La alfabetización digital es una condición necesaria en la actualidad para aprender a manejar la tecnología digital y poder acceder inteligentemente a la cultura.

Podemos encontrarnos en la actualidad con nuevos problemas educativos ante las TIC.
- Inadaptación a la rapidez de los cambios
- Analfabetismo digital
- Saturación de información
- Dificultades para entender las formas hipertextuales
- Nuevas exigencias formativas 
- Desajuste de los sistemas de formación

Área Moreira (2009) divide la alfabetización digital en cuatro partes: Manejo de la tecnología (Hardware y software), uso inteligente de la información, expresión y comunicación (a través de la tecnología) y ética del conocimiento (actitudes y valores sobre la información).
Debemos educar a los alumnos en una visión crítica sobre el uso de las nuevas tecnologías.

¿Qué es la Brecha Digital? (Castells, 1997; Castaño, 2008)
Metáfora que nos ayuda a explicar la línea imaginaria que existe entres los que tienen acceso a las TIC y los que no lo tienen. lo que distingue entre personas en inforiqueza o infopobreza.
Esto viene determinado normalmente por grupos concretos que por diferentes motivos no tienen acceso a las TIC.

1.3. Competencias básicas y TIC en Educación Primaria 

¿Cúales son los conocimientos indispensables?

Lo que en nuestro contexto se conoce como competencias claves (Keys competences), en España la L.O.E. lo recoge como competencias básicas.
La inclusión de estas en el curriculum es debida a la necesidad de priorizar los conocimientos imprescindibles, la aplicación de saberes adquiridos y la integración de la enseñanza.
  1. Competencia en comunicación lingüística 
  2. Competencia matemática
  3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
  4. Tratamiento de la información y competencia digital
  5. Competencia social y ciudadana
  6. Competencia cultural y artística
  7. Competencia para aprender a aprender
  8. Autonomía e iniciativa personal
Tratamiento de la información y competencia digital.

Poseer la capacidad de transformar en conocimiento la información que anteriormente hemos buscado, obtenido, procesado y comunicado. Todo ello incluyendo el uso de las tecnologías de la información.

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